lunes, 17 de marzo de 2008

La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas:

Desde el punto de vista social en Venezuela se presentado cambios a nivel cualitativos en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo. Todo esto debido al proceso de creación de Ley Orgánica de Prevención.

Pues en ella se presentan la creación de los comités de seguridad con el propósito fundamental de garantizar espacios acordes y dignos de trabajo para el desarrollo integral del trabajador en vista de los nuevos cambios en el entorno laboral. Con la creación de estas figuras Comités de Seguridad y Salud Laboral, es posible dar cumplimiento a toda la normativa legal existente, para evitar de esta forma el incumplimiento de la Ley.

La creación de estos comités se presenta debido a una serie de accidentes que maneja el Instituto Nacional de Prevención y Seguridad Laboral, maneja a raíz de las denuncias que recibe de terceros, cifras que contabilizaron en el año 2006 un total de 4.285 accidentes laborales, de los cuales 2.558 fueron leves, 1.556 graves y 171 mortales.

Dentro de la motivación que trajo como consecuencia la puesta en práctica Espíritu de la Ley Orgánica de Prevención, lo que se pretende es crear una conciencia de prevención en el espacio de las relaciones laborales, teniendo en cuenta que todos los involucrados deben estar inmersos en este proceso.

Tanto empleados, como dueños deben ir fortaleciendo los lazos de seguridad laboral, pues son de poco manejo a nivel de el parque industrial venezolano, impulsando el conocimiento de dicha ley dentro del proceso de mejoras sociales, para el cambio de paradigma a nivel institucional que cada uno de estas leyes lleva a cabo.

Recordando dicho sea de paso que el objetivo fundamental de esta Ley se sustenta en que: Artículo 1. Objeto de esta Ley. “Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social”. (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

En concordancia con la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, para el desarrollo pleno e integral del ciudadano.

No hay comentarios: